Martes , 26 septiembre 2017

Gatronomía de Ronda

Qué podemos degustar en Ronda, la mejor gastronomía típica tienen su base en platos sencillos de hacer como la sopa de tomate, el potaje o las setas. Los que más destacan son los platos de caza, como el conejo a la rondeña, o el chivo asado al estilo serrano.

Platos típicos son las migas con chorizo, que se hacen aprovechando el pan duro, aunque también se pueden hacer de harina. Es un plato que tal vez proviene del cuscús pero que en los territorios cristianos lo hacían con pan y torreznos de cerdo para diferenciarlo de la comida árabe. A este plato también se le conoce como Migas de pastor porque era una comida típica de pastores.

Otros platos tradicionales son las gachas, que están elaboradas cociendo granos de avena en agua, leche o en una mezcla de las dos y que son un plato muy sencillo de hacer. La sopa con almendras y alcachofas también es típica, y no podía faltar el gazpacho a la serrana, plato típico sobre todo para el verano porque es muy refrescante, a base de tomate, pepino, cebolla, pimiento, ajo, aceite y vinagre, y en este caso podemos ponerle también jamón serrano picado, y la caldereta de cordero.

Entre los postres típicos están los dulces de las monjas y las Yemas del Tajo que son muy conocidos y mucha gente va allí para poder probarlos. Estos dulces son muy parecidos a las yemas de Santa Teresa en su sabor y textura aunque no en su elaboración. Como muchos otros dulces, el origen de las Yemas del Tajo proviene de un convento de monjas, que las hacían y las vendían a los habitantes del pueblo y después se fueron haciendo cada vez más conocidas. Ahora se pueden encontrar en una pastelería céntrica de Ronda.

Ronda también tiene su propia denominación de origen en vinos, aunque hubo un tiempo en que estuvieron extinguidos debido a un insecto llamado filoxera, pero un siglo después los viñedos pudieron renacer y desde 2004 se ha producido una gran cantidad de vinos. Tienen denominación de origen Sierra de Málaga y están etiquetados como Serranía de Ronda.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


ocho + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>