Martes , 26 septiembre 2017

Historia de Ronda

Aunque en la historia de Ronda se han encontrado restos prehistóricos importantes, entre los que se encuentran las pinturas rupestres halladas en la Cueva de la Pileta, la historia y origen se remonta más bien a los celtas, en esta época el nombre de la ciudad era Arunda, después los griegos conquistaron la ciudad y le cambiaron el nombre a Runda.

Durante las Segunda Guerra Púnica el General Escipión lanzó una campaña contra los cartagineses, y se mandó construir el Castillo de Laurus, que ayudó a que se asentara la población a su alrededor, y en tiempos de Julio César, la ciudad, sus habitantes y la vecina Acinipio consiguieron el rango de ciudadanos romanos.

Para el año 711, la historia de la ciudad de Ronda es invadida junto el resto de la península por los musulmanes y la ciudad de Ronda les abre sus puertas sin pelear. A partir de ese momento se convertirá en la capital de la provincia de Takurunna hasta la caída del Califato de Córdoba, entonces pasará a ser un reino independiente, y durante este tiempo es cuando empezaría a surgir la mayor parte del patrimonio monumental con el que cuenta la ciudad.

Breve historia resumida de Ronda

Sigue la historia resumida en Ronda cuando Fernando el Católico consigue tomar la ciudad en 1485, el reinado musulmán cae y muchos de los monumentos levantados por ellos son remodelados para darles una vista más adecuada al nuevo reinado. En este momento la ciudad empieza a crecer, creándose nuevos barrios como El Mercadillo y San Francisco, y lo que queda como la antigua ciudad árabe se llega a conocer con el nombre de “La Ciudad”.

Para el siglo XIII la ciudad experimenta un gran crecimiento en cuanto a construcciones, aquí es cuando aparece el Puente Nuevo, todo un símbolo de la ciudad, y también la plaza de toros, la más monumental del mundo. La ciudad de Ronda tiene una gran cultura de la tauromaquia y empiezan a desarrollarse historias sobre toreros y bandoleros por las sierras que la rodean.

Más tarde, debido a la invasión francesa, empieza el fenómeno del bandolero, que eran guerrillas formadas para defenderse de los enemigos y que más tarde al no tener recursos tuvieron que mantenerse a base de asaltar a los que iban por los caminos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


4 + = trece

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>